domingo, 22 de abril de 2012

Quinta parte capitulo 5: Alcolea del campo. El árbol de la ciencia de Pío Baroja


Resumen

Alcolea del campo era un pequeño pueblo, que vivía de la agricultura hasta que un día decidieron poner viñedos, que darían más dinero, dejando atrás todos sus cultivos tradicionales. Comenzaron a ganar dinero rápidamente,pero llegó un día en que todo se acabó, y sus habitantes se quedaron sin nada y volvieron a su situación inicial.


Tema

El tema principal de este fragmento es el modo de vida y de pensar que se tenía antes.

Estructura

Este fragmento tiene una estructura deductiva ya que el tema principal aparece al principio.
Podemos dividirlo en:
- Introducción, va de la línea 1 a la 5 y nos introduce como es el pueblo de Alcolea del Campo y que tipo de costumbres tenían.
- Desarrollo, va de la línea 6 a la 25 y nos cuenta como el pueblo cambió sus cultivos por viñedos para de esta forma ganar más dinero, pero todo llegó a su fin un día y el pueblo se quedó como antes si nada.
- Conclusión, va de la línea 26 a la 36 y nos comenta que el pueblo pasó de ser un pueblo perfecto a un pueblo que comenzó a cambiar su forma de vivir.

Comentario crítico

El árbol de la ciencia es un libro que escribió Pío Baroja. Aunque se publica en 1911, la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Es una obra de carácter casi autobiográfico dividida en dos partes simétricas ( I - III ) y ( V - VIII ) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz.
Este fragmento pertenece al capítulo quinto, y cuenta como el protagonista llegó a un pequeño pueblo para trabajar como médico. Ese pueblo, Alcolea del Campo, tenía las costumbres tradicionales de cualquier pueblo, sus habitantes vivían de sus cultivos de trigos, hasta que un día decidieron cambiar todos esos cultivos tradicionales por viñedos. Pronto todos consiguieron a ganar dinero,pero todo un dia llegó a su fin y todo el pueblo se quedó sin nada, sin recursos para poder vivir siquiera como antes.
Este capítulo refleja la manera de vivir de antaño, como se vivía sin las preocupaciones por obtener todas las innovaciones para avanzar y conseguir más dinero. Este pueblo aparece como aislado del mundo, de los demás pueblos y cuando paracen despertar, la avaricia se apodera de ellos, hasta un punto que quieren abarcar más de lo que pueden y un día se quedan totalmente arruinados e incluso peor de como estaban antes.
En conclusión, se puede decir, que todos los pueblos deben evolucionar para mejorar sus vidas, pero poco a poco se llegará lejos, no con avaricia por obtener más de lo que se puede, porque podrá pasar como se refleja en este capítulo, que nos podremos quedar absolutamente sin nada.

6 comentarios:

  1. m a venio de phuta madr biba la lengua d la mama dl prrofe y d la moco

    ResponderEliminar
  2. stoy aki cn mi cleja hexcuxando regge i no saviamos qhue acer aorha q tngu estu bamos a fumarnos un pitllo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El de arriba eres tu SUBNORMAAL ajjajajjaja tu si k eres Gilipoñaas

      Eliminar
  4. Cómo salvar a alguien parte 1. Mil gracias!

    ResponderEliminar