jueves, 3 de mayo de 2012

Capitulo 7 de Rayuela: toco tu boca. Julio Cortázar

Resumen

Dos personas enamoradas están una frente a la otra, y una de ellas empieza a tocar la cara de su amante, dibujando en ella todos sus rasgos. Los dos empiezan a jugar hasta que se dejan llevar y terminan en un profundo beso.

Tema

El tema principal de este capitulo es el amor dulce y verdadero.

Estructura

Podemos dividir el texto en dos partes:
- La primera parte, va de la línea 1 a la 5 y comenta como el autor va dibujando sobre la cara de su amada todos los rasgos que ella tiene, porque son magníficos para él.
- Segunda parte, va de la línea 6 a la 14 y nos expresa que los dos amantes comienzan a jugar el uno con el otro, para finalmente terminar en un beso, convirtiéndose los dos en una sola persona.

Comentario crítico

Este capítulo pertenece a Rayuela, una novela del escritor argentino Julio Cortázar, publicada en 1963. Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando incluso al surrealismo en determinadas partes, porque la novela Rayuela, es la primera obra surrealista de la literatura argentina.
Rayuela consta de 115 capítulos que pueden ser leídos de diferentes formas.
Este es el capítulo 7 y tiene como tema central el amor. Nos expresa el amor que siente su autor por una joven, que al parecer también siente lo mismo por él. En el capítulo también se ve reflejado como cuando una persona está enamorada lo único que tiene en su mente es a su amor, como cuando el autor comienza a dibujar en la cara de su amada todos sus rasgos sin hacerle falta volverlos a mirar fijamente. En este fragmento también se aprecia un amor carnal y tierno a la vez, porque comienzan jugando el uno con el otro para terminar en un apasionado beso, que hace que los dos se fundan en una misma persona.
En conclusión se puede decir, que hoy en día también existe ese tipo de amor. Aunque no todo el mundo lo vivamos de la misma manera, el amor es un sentimiento que nos hace más humanos y nos da la oportunidad de pasar el resto de nuestra vida al lado de la persona que amamos.

5 comentarios: