domingo, 13 de mayo de 2012

Luces de Bohemia. Valle - Inclán

Resumen

Don Latino y Max se encuentran hablando de las deformaciones que puede tener la vida y del fenómeno que lo hace, que es el esperpento. También dan su posición acerca de este tema.

Tema

El tema principal de este fragmento es la crítica a la deformación de la sociedad y de la vida.

Estructura

Podemos dividir este fragmento en:
- Introducción, que va de la línea 1 a la 4 y nos comenta en lo que puede convertirse una persona.
- Desarrollo, que va de la línea 5 a la 19 y nos explican el fenómeno que se utiliza para explicar esas deformaciones de la vida o de las personas, llamado esperpento, y la crítica hacia las personas.
- Conclusión, que va de la línea 20 a la 24 y nos cuenta la aceptación por parte de esas dos personas de ese fenómeno.

Comentario crítico

Este fragmento pertenece a la obra teatral Luces de Bohemia, escrita por Ramón María del Valle - Inclán, publicada por 1920 y revisada y reeditada en 1924. Pero no se estrenaría en España hasta 1970.
Esta obra está considerada como su obra más importante y con la que Valle - Inclán ignagura un nuevo género teatral, llamado el esperpento.
La visión que tiene Valle - Inclán de la España en la que vive es cada vez más negativa y sombría y lo refleja en sus obras gracias a la técnica del esperpento, cuyo protagonista de la obra define como una forma distinta de mirar el mundo.
Esta obra trata sobre la vida de Max Estrella, un poeta miserable y ciego, que no tiene nada con lo que poder vivir dignamente, que tiene como final la muerte.
En toda la obra se hace una crítica constante a la sociedad española y a sus habitantes, y a la forma de vivir que tienen en aquella época, pero actualmente también se da ese fenómeno del esperpento, porque no todo es como a uno le gustaría.
Y en mi opinión, el esperpento es un fenomeno muy utilizado por todos, ya que siempre tendemos a hacer nuestra visión personal acerca de la sociedad española y todo lo que ello conlleva y a criticarla cuando no estamos de acuerdo con algo.

8 comentarios:

  1. Esta mal ese comentario, un comentario crítico no ha de referirse a la obra, sino a sus ideas argumentado cada una de ellas, o de las que elijas y opinando sobre ellas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está en parte bien. A mí me ha servido para extraerlo como introducción, la introducción si se refiere a la obra de forma objetiva.

    ResponderEliminar
  3. exactamente eso sería una buena introducción para el comentario

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no me gusta es la organización de ideas, deberían verso como se relacionan las partes del texto (métodos de cohesión,...)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. no recomendado. mal organizada la estructura

    ResponderEliminar
  8. no recomendado. mal organizada la estructura

    ResponderEliminar