domingo, 6 de mayo de 2012

El túnel. Ernesto Sábato

Resumen

Dos personas se encuentran enfrente, y el hombre comienza a recordar cosas de su pasado, desde su infancia hasta su madurez. Él se siente muy enamorado de ella, pero sospecha que ella no lo esté de él, y cree que se encuentra solo en el mundo.


Tema

El tema principal es la soledad.
 
Estructura

Este texto tiene una estructura inductiva, ya que el tema principal lo encontramos al final.
Podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte, va de la linea 1 a la 10 y nos comenta como le llegan recuerdos de su pasado al autor, al estar junto a su amada.
- La segunda parte, va de la linea 11 a la 16 y nos cuenta como el presente es una realidad muy distinta a la que él quería.
- La tercera parte, va de la línea 17 a la 25 y nos expresa la enorme soledad que vive el autor, lo que le puede llevar a cometer una locura.


Comentario critico

Este texto pertenece a la novela " El túnel " escrita por el escritor agentino Ernesto Sábato y publicada en 1948. Esta novela cuenta la historia de María Iribarne, una joven que acaba siendo asesinada por el pintor Juan Pablo Castel, al decirle que no está enamorada de él. Esta es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diáologo o pensamiento de cada personaje.
El túnel es una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio y que puede ser considerada una novela de misterio.
Pero este fragmento se centra sobre todo en la soledad que siente el pintor Juan Pablo Castel, porque nunca va a poder estar junto a su amada, ya que ella no siente lo mismo por él. El tiempo pasa y el hombre protagonista siente que si está tanto tiempo solo, le puede llevar a cometer una locura, de la que tal vez se arrepienta el resto de su vida.
En mi opinión, la soledad es un sentimiento que todos sentimos en algún momento de nuestra vida, sea por la razón que sea. Y es un sentimiento muy duro y triste, al igual que lo está reflejando el autor en el texto, pero eso no debe llevarnos a cometer ninguna locura, porque la soledad no siempre vivirá con nosotros.

1 comentario: