lunes, 12 de diciembre de 2011

" Guarderías " Manuel Vicent.

Resumen

Los niños pequeños disfrutan jugando y aprendiendo en una guardería a la que suelen ir todos, pero un día esa guardería se cerró debido a que iban a montar una inmobiliaria allí. Esa inmobilaria quebró con el tiempo y quedó abandonada. Entonces esa antigua guardería fue ocupada por unos inmigrantes, y se volvió a escuchar las voces y risas de aquellos niños inmigrantes todas las mañanas como se escuchaban antes. Pero esas personas que se asentaron allí no tenían ningún tipo de recursos y vivían buscando en la basura cosas con las que poder seguir viviendo.


Tema

El tema principal de este texto es la calidad de vida que tienen los inmigrantes.


Ideas principales y secundarias

La idea principal es la ocupación de edificios abandonados por inmigrantes que no tienen donde vivir.
Las ideas secundarias son el fracaso y cierre de negocios y la pobreza que se está viviendo por la crisis en la que nos encontramos.


Estructura

Este texto tiene una estructura inductiva ya que el tema principal lo encontramos al final del texto.
Podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte va de la línea 1 a la 9 y nos va describiendo la guardería.
- La segunda parte va de la línea 10 a la 22 y nos comenta que esa guardería pasó a ser una inmobiliaria, la cuál cerró por la crisis económica y fue ocupadas por inmigrantes.
- La tercera parte va de la línea 23 a la 32 y nos explica la situación en la que se encuentran los inmigrantes que llegan a España, es decir, que no tienen lugar donde vivir, ni recursos con los que poder mantenerse.



Comentario crítico

El cierre y abandono de negocios se está acentuando con el paso del tiempo en nuestra sociedad, debido a la crisis fatal por la que estamos pasando. Millones de personas se encuentran sin recursos y sin ningún lugar donde vivir, pero principalmente en este estado se encuentran los inmigrantes, que llegan a España con la intención de buscar un trabajo con el que poder mantenerse. Estos inmigrantes al igual que la mayoría de los españoles no tienen trabajo y se encuentran en peores condiciones, ya que no tienen un lugar donde vivir con sus familias, por lo que tienen que ocupar edificios abandonados. En mi opinión estas personas que van ocupando uno tras otro estos edificio, para arroparse así del frío de la calle y poder tener un sitio donde hacer sus vidas con sus familias, es un acto de caridad y bondad, ya que toda la sociedad incluidos ellos estamos pasando por unos momentos difíciles, debido a la grave crisis económica qué está presente en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario