domingo, 26 de febrero de 2012

Los girasoles ciegos

Resumen

Un chico recuerda porque admiraban él y sus amigos a sus padres, explicando esa cualidad que los hacía diferentes y por tanto merecedores de su admiración. Pero este chico no podía compartir lo mismo ya que su padre estaba muerto para el resto de la sociedad.


Tema

El tema principal de este texto es la añoranza de un buen padre.


Estructura

Este pequeño fragmento se puede dividir en:
- Introducción, que es la línea 1 y en la que comienza a recordar cosas de su pasado.
- Desarrollo, que va de la línea 1 a la 17 y va enumerando los recuerdos alegres y cariñosos de los padres de sus amigos.
- Conclusión, que va de la línea 18 a la 20 y nos expresa el dolor que sentía el protagonista por no poder tener a su padre junto a él como cualquier otro niño de su edad.


Comentario crítico

Este texto es un pequeño fragmento de una de las historias tan emotivas que forman el libro de " Los girasoles ciegos " escrito por Alberto Méndez y publicado en el 2004.
Esta historia transcurre en los tiempos de posguerra, después de que finalizase la Guerra Civil española. Estos tiempos fueron dolorosos y difíciles y no todo el mundo pudo continuar con su vida de la misma manera que como la vivía antes. En esta historia se puede observar las consecuencias en el papel del padre, el cual se encuentra escondido por miedo a ser fusilado por los franquistas del momento y el protagonista se siente frustado por no poder tener la misma vida que tienen sus amigos con sus padres.
En mi opinión, las guerras pueden llegar a afectar tanto a las personas adultas como a los niños, que son en realidad los más afectados, porque ellos no entienden las razones que pueden provocar esas terribles guerras, y como se refleja en este caso, sufre las consecuencias de no poder tener una infancia feliz junto a toda su familia, como otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario