miércoles, 7 de marzo de 2012

" Unos cuerpos son como flores ... " Luis Cernuda

Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un
hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.


Resumen

En la vida existen diferentes tipos de personas, que no actúan igual y no tienen los mismo sentimientos hacia las cosas. Pero cuando el sentimiento del amor llega, todos aunque seamos totalmente diferentes comenzamos a sentir los mismo, ya que el amor va transformando a las personas.


Tema

El tema principal de este poema es el amor general que sienten todas las personas.


Estructura

Este poema tiene una estructura inductiva, ya que el tema principal lo encontramos al final.
Y podemos dividirlo en dos partes:
- La primera parte, va del verso 1 al 10 e incluye una subdivisión; una que iría del verso 1 al 7, y nos muestra los distintos tipos de personas que hay en el mundo y como el amor las va cambiando cuando llega, y la otra que iría del verso 8 al 10 y nos expresa de que el hombre quiere seguir siendo libre, causa de que el amor se termine.
- La segunda parte, va del verso 11 al 18, y nos expresa más concretamente el significado de amor para el autor y de que al final nadie logrará amar, porque no conocen el valor verdadero del amor.


Comentario crítico

Este poema pertenece al libro " Los placeres prohibidos " de Luis Cernuda, escrito en 1931 y que contiene lo que para su autor es el sentimiento del amor. Luis Cernuda es un poeta perteneciente a la Generación del 27, y junto a algunos de sus otros compañeros poetas, introduce el surrealismo en sus poemas.
El tema que rodea todo el poema es el del amor general que sienten todas las personas en un momento determinado de su vida. No todas las personas son iguales, ya que en la vida existen diversos tipos de peronas: dulces, cariñosas, ariscas ... y por lo tanto no sienten de la misma manera. Pero hoy en día el ser humano no está dispuesto a dejar de ser libre. de hacer todas las cosas habituales en su vida, por el amor. Porque el amor es un sentimiento leal, que compromete a las personas y une para el resto de la vida. Así que en numerosas ocasiones el amor se termina.
En mi opinión, actualmente no existe un amor leal y verdadero,ya que todo el mundo lo vive de una manera muy distinta a como se sentía y vivía antiguamente, en donde las personas si conocían el verdadero significado de la palabra amor. Por lo que estoy completamente de acuerdo con la valoración que da el autor sobre el amor, hoy en día no hay amor porque nadie se preocupa por conocer el verdadero significado del amor.

2 comentarios: