lunes, 14 de mayo de 2012

Palabras para Julia. José Agustín Goytisolo

Resumen

El autor expresa la soledad y el miedo que siente una joven, pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe porque aunque la vida tenga esos misterios, siempre podrá contar con sus amigos y en especial con él.

Tema

El tema principal de este poema es el cariño de un padre hacia su hija.

Estructura

Este poema tiene una estructura circular, ya que encontramos el tema al principio y al final.
Podemos dividir el poema en:
- Primera parte, que abarca las cuatro primeras estrofas, y en donde el autor describe como se sentirá su hija en esta vida, pero que siempre estará acompañada.
- Segunda parte, que abarca desde la estrofa quinta hasta la décima y el autor expresa la soledad y el miedo que puede sentir su hija, en esta vida, pero le insiste en que nunca se rinda.
- Tercera parte, que abarca las tres últimas estrofas, y expresa que Julia siempre estará acompañada por su padre, el autor, que nunca la dejará sola.

Comentario crítico

Este es uno de los poemas más célebres del autor José Agustín Goytisolo en honor a la memoria de su madre, fallecida en un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad de Barcelona, en 1938. Este hecho dramático afectó a todos los hijos, pero en especial a José Agustín Goytisolo, que puso a su hija el nombre de su madre, como prolongación de vida, según sus palabras. En este poema quedan unidas a través de las palabras las dos Julias, madre e hija del autor.
Este poema trata principalmente de como un padre a través de su experiencia, le aconseja a su hija y le explica como afrontar esta vida ahora que ya es mayor para ello. Para él que su hija crezca y se vaya independizando de él cada vez más, no es una cosa fácil y lo acepta porque no le queda más remedio, ya que él lo hizo también cuando fue joven.
Y en mi opinión, este poema aporta una gran lección sobre como debes afrontar la vida a medida que vas creciendo, porque en su transcurso nos podremos encontrar con problemas que nos dificulten ese camino o por el contrario, vivamos felizmente en ella.
Pero como bien expresa el autor a su hija, el futuro del que se habla con sorpresa, pronto dejará de serlo para convertirse en nuestro presente, porque a todos tarde o temprano nos llega ese momento, en el que tendremos que dejar a nuestros padres y nuestra antigua vida, para comenzar una solos, sin ayuda de nadie y guiándonos de nuestra propia experiencia.

2 comentarios: