martes, 13 de marzo de 2012

Exposición Federico García Lorca - 11

Federico García Lorca además de dedicarse a la poesía también sentía una gran afición por el cine. Aparte de dramaturgo, Lorca llegó a escribir un guión para el cine.
García Lorca se interesó en el cine por varias razones: en primer lugar poseía un profundo apego al arte popular e incorporaba las canciones tradicionales para crear su dramaturgia tan única, así como su "Romancero gitano" que los surrealistas consideraron como una traición al arte nuevo.
Pero tras su viaje a Nueva York, García Lorca creará un nuevo lenguaje poético, vibrante y con un tono antes no oído en nuestra lengua y será capaz de armonizar obras de carácter tradicional ( desde Bodas de sangre hasta Doña Rosita la soltera, pasando por la Maravilla de los títeses y la Zapatera prodigiosa ) con otras consideradas durante mucho tiempo como irrepresentables ( El Público, Comedia sin título ). Más tarde el surrealismo, característico de los poetas de la Generación del 27 se mezcla sorprendentemente con la poesía de tradición oral que se refleja en su obra " Así que pasen cinco años ".
Pero también tuvo enfrentamientos en el mundo del cine. Fue con el corto del " Perro Andaluz " creado por Buñuel y Dalí, con el que Lorca se sintió aludido. Este hecho podría justificar la profunda enemistad existente entre Lorca y Buñuel en aquel momento, aunque Buñuel siempre negó cualquier referencia a Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario