sábado, 10 de marzo de 2012

" Lo que eres me distrae de lo que dices " Pedro Salinas

Lo que eres
me distrae de lo que dices.

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.

Miras de pronto a los lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.

En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.


Resumen

El autor se encuentra perdidamente enamorado de una mujer y solo presta atención a su belleza, sin percatarse de lo que dice o hace, hecho que le hace muy feliz.

Tema

El tema principal de este poema es el de un amor no correspondido.

Estructura

Este poema tiene una estructura inductiva ya que el tema principal lo encontramos al final.
Podemos dividirlo en dos partes:
- La primera parte abarca las dos primeras estrofas y no muestra la admiración que siente el poeta por todo lo que hace su amada.
- La segunda parte abarca las dos últimas estrofas y nos expresa que el poeta la seguirá amando para siempre.

Comentario crítico

Este poema de Pedro Salinas gira en torno al amor no correspondido, un amor que puede llegar a convertirse en doloroso con el tiempo. Cuando una persona ama con locura a otra y ésta no se lo corresponde, quizás por el simple hecho de que no se ha dado cuenta, es una situación muy común en nuestra sociedad hoy en día. El amor es un sentimiento mutuo entre dos personas y si por algún motivo no se cumple, debemos ser maduros y pasar página, porque ya nos llegará otro amor mejor.
En mi opinión, no se debe de estar detrás de una persona esperando a que ésta te acepte algún día, como hace el autor. Porque si nos enamoramos una vez y no funciona, no debemos preocuparnos por eso, ya que con el tiempo nos volveremos a enamorar y podremos conseguir ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario