jueves, 29 de marzo de 2012

" Nocturno " Rafael Alberti

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.
     Balas. Balas.
     Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
     Balas. Balas.
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.
     Balas. Balas.
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.




Resumen

El poeta afirma que durante la guerra las palabras no sirven de nada y que han sido sustituidas por balas, en situaciones de miedo y dolor. Y él también siente miedo porque en la oscuridad de la noche las balas han sustituido a sus palabras.

Tema

El tema principal es el dolor por la inutilidad de las palabras.

Estructura

Este poema se divide en tres partes:
- La primer parte va del verso 1 al 5 y nos expresa la ineficacia de las palabras ante las situaciones difíciles.
- Segunda parte va del verso 6 al 16 y nos comenta que las palabras de todas las personas están siendo sustituidas por balas y él siente que le está pasando lo mismo a él.
- Tercera parte que abarca el verso 17 y nos indica la muerte de las palabras.

Comentario crítico

Este poema de Rafel Alberti refleja el evidente estado de desolación de un poeta que vió como los fusiles, las bombas de una guerra fueron sustituyendo a los libros, a los debates y a la cultura en general, porque como bien dice el poeta en los momentos en los que solo existen violencia, odio y asesinato, las palabras estan heridas de muerte.
En cierto modo esto es verdad, en las guerras a los ciudadanos que las sufren solo les queda elegir una posibilidad,o combatir con las armas o ayudar a las víctimas inocentes, refugiados o prisioneros.
Pero volviendo al tema principal del poema de Alberti, las guerra es vivida como una situación límite caracterizada por el sufrimiento, la rabia , el odio y la venganza, sentimientos propios del poeta que se expresan al principio en forma impersonal pero que afectan a toda la sociedad. Así que la tragedia profunda que se transmite en el poema es la imposibilidad de lograr un diálogo reconciliador a través de las palabras, en esa situación límite las palabras han perdido su capacidad para transformar el mundo. En la realidad, las balas han ganado la batalla y se han puesto al mando y solo queda la desolación.
En mi opinión y como conclusión no siempre las batalla son ganadas por el bando que piensa que las palabras y la cultura no son medios para acabar con ella pacíficamente, porque hoy en día la cultura es en realidad el único medio de comunicación para todos.

5 comentarios: