martes, 31 de enero de 2012

" El Justo " J.M. Caballero Bonald.

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
 sin mandar ni ser mandado,

Aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,

Aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ése no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.


Resumen

El hombre es el único capaz de construir y dirigir su vida, él que puede decidir como vivirla, incluyendo en ella sus deseos y sus límites.


Tema

El tema principal de este poema es la capacidad de organizar nuestras vidas.


Estructura


Este poema tiene una estructura deductiva, ya que la idea principal se encuentra al principio.
Podemos dividir el poema en dos partes:
- La primera parte va del verso 1 a la 9 y nos explica como el poeta comenzó a construir su vida, bajo sus conceptos.
- La segunda parte va del verso 10 a la 12 y nos expresa que al final el poeta ha conseguido lo que quería lograr, tener el poder de controlar su propia vida sin que nadie pueda decirle nada.


Comentario crítico

La justicia es un deber que todos los ciudadanos debemos cumplir, aunque actualmente sean pocos lo que se rigen a la ley. El tiempo de crisis que estamos viviendo, incita a que las personas no se tomen la justicia enserio, tomándosela incluso en ocasiones, por su propia cuenta sin consultar a nadie y sin saber si lo que hacen está bien o mal. Cada persona somos libre de hacer con nuestras vidas lo que queramos, ya que solo nosotros somos los dueños de ellas y decidimos que es lo que queremos hacer con ella. La libertad es una facultad que está independiente de la justicia, aunque algunas veces es la que hace que nos sintamos con la capacidad de hacer la justicia nosotros mismos.
El autor utiliza metáforas y símbolos para expresar bajo su punto de vista lo que es para él la libertad y la capacidad que tenemos cada uno para organizar nuestras vidas  y que en ocasiones nos encontramos algún obstáculo que nos impide seguir adelante.
En mi opinión, estoy de acuerdo con José Manuel Caballero Bonald ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera y de guiarse de sus pensamientos o impulsos. Pero eso sí, debe elegir bien el camino que quiere seguir en esta vida y llegar a ser un hombre justo, leal y comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario