miércoles, 18 de enero de 2012

" La sordero del yo " Vicente Verdú.

Resumen 

El mundo está experimentando una nueva globalización, que hace posible la mezcla de todas las culturas existentes. Esto hace posible que todas las personas podamos ser iguales en casi todos los ámbitos, aunque la realidad es otra. La principal diferencia que nos hace diferentes es el mercado empleado en nuestro país, seguido de los distintos sentimientos o pensamientos que puede tener una persona sea del país que sea. Estas circunstancias nos separan cada vez más, haciéndonos ser individuales y totalmente diferentes de otras personas. Pero el uso de internet tiene como objetivo lograr unir a todas las personas, sean de la cultura que sean.


Tema

El tema principal de este texto son las diferencias que tienen cada persona y que las hace únicas.


Estructura

Este texto tiene una estructura inductiva, ya que el tema principal se encuentra al final del texto.
Podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte va de la línea 1 a la 26 y nos comenta el proceso de globalización que se está empezando a dar y que hace posible que seamos todos iguales, aunque existen grandes diferencias tanto generales como individuales, que nunca harán posible esa igualdad.
- La segunda parte va de la línea 27 a la 43 y nos explica el objetivo de internet, de lograr unir a las personas por medio de sus redes sociales y de separar a los grupos sociales que se han ido formando con el tiempo.
- La tercera parte va de la línea 44 a la 50 y nos cuenta que las diferencias que hay nos dan un toque de esperanza.


Comentario crítico

Este texto plantea una utopía como en el libro un mundo feliz de Aldous Huxley, la globalización. La globalización crea una raza única gracias al mestizaje tanto personal como profesional creando así un " guiso ". Esta globalización utiliza herramientas como el internet y un mercado único, aunque realmente estas dos herramientas útiles día a día han creado el efecto contrario, como en el libro anteriormente referido, una individualización tanto de personas como de países.
Esta individualización es un movimiento en auge, nadie tanto países como personas quieren que le impongan un canon de marca. Ellos quieren gobernar su vida bajo sus puntos de vista, costumbres, creencias y pensamientos.
En mi opinión hay que tener un término medio, para poder salir de la crisis que estamos viviendo hay que apoyarnos ( personas y países ) con el fin de salir de ella, pero respetando opiniones, costumbres y modos de vida de cada cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario