lunes, 30 de enero de 2012

" No volveré a ser joven " Jaime Gil de Bidma.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
- como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
- envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Resumen

El autor no ha aprovechado su vida como quería, porque él de joven tenía otro concepto de la vida, que él mismo comprendió más tarde cuando ya nada tenía solución.


Tema

El tema principal de esta poema es el paso del tiempo.


Estructura

Este poema tiene una estructura encuadrada, ya que la idea principal la encontramos al principio y al final del poema.
Podemos dividir el poema en dos partes:
- La primera parte abarca la primera y segunda estrofa y nos expresa el deseo de juventud que tenía el autor por destacar entre todos los demás, sin darse cuenta de lo rápido que va pasando la vida.
- La segunda parte abarca la tercera estrofa y refleja lo rápido que ha pasado el tiempo y como el autor se ha ido dando cuenta, sin poder hacer nada ya para cambiarlo.


Comentario crítico

Este poema de Jaime Gil de Bidma " No volveré a ser joven " pertenece a la obra escrita por él " Las personas del verbo ". La idea principal que refleja es el paso del tiempo y de como vamos creciendo sin percatarnos de ello. Cuando somos jóvenes creemos que la vida es para siempre y la vivimos como si nosotros fuéramos los reyes del mundo, sin abstenernos a las consecuencias que esto puede traernos. Pero a medida que vamos creciendo, nos vamos dando cuenta de como es la vida realmente y de lo rápido que pasa el tiempo, por lo que vamos perdiendo esa alegría e ilusión que teníamos. Ya que con la madurez y con los años vamos preocupándonos por temas importantes de la vida como son la muerte y la vejez que comienzan a estar más presentes en nuestras vidas. En mi opinión, creo que el poeta acierta en hacer esa reflexión sobre los pensamientos que tenemos en nuestra juventud y en los que comenzamos a tener cuando vamos madurando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario