miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comentario Abajo.

Resumen

Rosa Montero se disponía a escribir su columna de todas las semanas, cuando encontró una gran noticia que le impactó demasiado. Ella decidió escribir entonces sobre esta noticia, para que de este modo, todos conociéramos la situación actual que están viviendo los países más desfavorecidos, en los que siempre hay guerra. La noticia contenía aspctos tanto desagradables como dolorosos, pero era por desgracia lo que ocurría en esos países atemorizados por las guerras y las muertes injustas que están van dejando a su paso y que tal vez no sepamos ni donde se encuentran dichos países.



Tema

El tema principal de este texto es la situación drástica que están viviendo los países más desfavorecidos.



Ideas principales y secundarias

La idea principal de este texto es la concienciación por parte de la autora sobre las injusticias que se están cometiendo en los países del tercer mundo.

Las ideas secundarias son las guerras y las muertes que ocasionan y la imposibilidad que tienen estos países para detenerla.



Estructura

Este texto tiene una estructura inductiva, ya que el tema se encuentra al final.
Podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte va de la línea 1 a la 5 y nos cuenta la " apertura de ojos " que ha tenido la autora hacia las atrocidades que se están cometiendo en el tercer mundo.
- La segunda parte va de la línea 6 a la 16 y nos va explicando como se producen este tipo de guerra en estos países y de como el avance tecnológico que tenemos en el primer mundo sea utilizado para matar a personas en esos países y hace una comparación entre las guerras de la Edad Media y las actuales..
- La tercera parte va de la línea 17 a la 20 y nos comenta la ignorancia constante que todo el primer mundo tiene hacia los problemas del tercer mundo.



Tipología textual

Es un texto argumentativo porque la autora nos está dando su punto de vista acerca de un tema actual.
Las funciones del lenguaje que predominan son la expresiva y la apelativa.
Entre los procedimientos lingüísticos encontramos:
- Un enfoque objetivo ya que utiliza adjetivos explicativos.
- Tiene una gran claridad y un léxico muy apropiado porque utiliza palabras fáciles para el entendimiento del tema por todos.



Tipos de argumentos

Los argumentos utilizados son:
- De tradición ya que el modelo tradicional pude confirmar nuestras ideas, lo contrario sería el argumento de progreso.
Ejemplo: líneas 10 y 14 utiliza una comparación entre las guerras de otras épocas y las actuales.

- De hecho que están basados en pruebas constatables.
Ejemplo: líneas 6 y 7 que utiliza las barbaridades que se están cometiendo en las guerras actuales.

- De cantidad
Ejemplo: líneas 14, 15 y 16 que se basa en las cifras exactas de personas muertas en los países en los que hay guerra.



Conclusión

Las guerras en los países menos desarrollados son constantes ya que estos países no tienen recursos para poder evitarlas, primordialmente se trata de un interés económico del país invasor para hacerse con los recursos por explotar de esos países. Las personas que viven allí se sienten atemorizadas por aquellos soldados sin escrúpulos que pueden acabar con sus vidas cualquier día o torturarlos para hacerles sufrir sin ningún motivo.Estos países se encuentran en lugares que como dice la autora quizás no sepamos ni donde están, porque no prestamos mucha atención a lo que está ocurriendo allí por el simple hecho de que no nos afecta a nosotros mismo, ya que ojos que no ven corazón que no siente. Pero debemos pensar y concienciarnos que no todos tenemos la misma suerte sea por la razón que sea, asi que debemos ser un poco más humanos y ayudar a estas personas que nos necesitan para poder salir de la situación tan atroz en la que se encuentran y que poco a poco consigan ir dejando atrás la pobreza en la que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario