jueves, 24 de noviembre de 2011

" Facebook y la Posuniversidad" Vicent Verdú El País.

Resumen

Actualmente se está cambiando la forma de entender la información y se está empezando a trabajar de una manera más activa gracias al uso del internet en los sectores de la sociedad. Concretamente se ha empezado por dos de los sectores más fundamentales que son la sanidad y la enseñanza. El nuevo método utilizado son las páginas webs, lugares donde todo el mundo se comunican entre sí. Y tanto en la sanidad como en la enseñanza se está cambiando el papel que desempeñan los receptores, es decir, que se van convirtiendo en unas personas más participativas en todos los sentidos.



Ideas principales y secundarias

La idea principal de este texto es el cambio que se está produciendo en la sociedad.
Las ideas secundarias son la desaparición de la autoridad para darle paso a un nuevo sistema de comunicación : las webs y las diferentes formas de comunicarnos entre nosotros.



Estructura textual

Este texto tiene una estructura deductiva ya que el tema principal lo encontramos al principio del texto.
Podemos dividir este texto en tres partes:
- La primera parte va de la línea 1 a la 7 y nos introduce en el cambio que se está produciendo para mejorar los sectores de la sociedad, concretamente en los dos sectores más importantes que son la sanidad y la enseñanza.
- La segunda parte va de la línea 8 a la 35 y nos da los argumentos de mejora, con la aportación de internet, es decir, la utilización de las webs que crea una nueva forma de comunicación entre las personas.
- La tercera parte va de la línea 36 a la 40 y se comenta de nuevo el cambio en la forma de comunicación y la aparición de un nuevo alumno más participativo y activo, muy distinto al tradicional.



Tipología textual

Es un texto argumentativo, ya que el autor está dando su punto de vista acerca de un tema actual.
El léxico es valorativo y utilizado un lenguaje connotativo.
Las funciones del lenguaje que predominan son la apelativa, la expresiva y la poética.
También destaca el uso de un lenguaje literario con figuras estilísticas, entre las que encontramos: paralelismos, antítesis...
El autor utiliza diversos argumentos para dar a su opinión. Los más usados son los argumentos de autoridad, ejemplificación y de progreso.



Opinión personal

La comunicación entre todos los habitantes de la sociedad va evolucionando con el paso del tiempo. Se ha empezado por mejorar dos de los pilares más fundamentales de nuestra sociedad, de los cuáles la mayoria de la población dependemos y que gracias a su evolución podremos estar más preparados. Hoy en día el internet es el medio más utilizado y el que puede estar al alcance de todos, lo que ha propiciado que mediante el nos podamos poner en contacto con quienes deseemos, solo con la creación de páginas webs. Este nuevo sistema de comunicación es más utilizado en la enseñanza, ya que de este modo los profesores podrán estar en contacto con los alumnos continuamente, sistema que yo veo muy apropiado porque así los alumnos serán más participativos y activos, desbancando a los alumnos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario