domingo, 27 de noviembre de 2011

" El medio y lo demediado " Vicente Verdú

Resumen

Vicente Verdú estaba almorzando con unos amigos y sus dos hijas, las cuáles eran muy juguetonas y divertidas, pero al igual que todos los niños de hoy en día se encontraban absorbidas por el mundo de las nuevas tecnologías y del juego. Las máquinas de juego y el internet se han convertido en el medio más utilizado por los jóvenes, que han creado una nueva sociedad lúdica basada en las nuevas tecnologías. Este nuevo mundo solo está adaptado para las generaciones más modernas ya que las más arcáicas nunca tuvieron la oportunidad de adentrarse en este mundo tecnológico, que nos permite comunicarnos con todo el mundo de la forma más rápida posible. Por lo que los niños configuran las bases características del novedoso mundo de los juegos y las tecnologías.



Ideas principales y secundarias

La idea principal de este texto es el cambio de la sociedad hacia una mucho más dependiente de las máquinas que de las propias personas.
Las ideas secundarias son los efectos que han provocado en los jóvenes estas nuevas tecnologías y el mal uso que se le da a veces a estas herramientas.


Estructura textual

Este texto tiene una estructura inductiva, ya que el tema principal lo encontramos al final del texto.
Podemos dividir este texto en tres partes:
- La primera parte va de la línea 1 a la 8 y nos comenta la inquietud que les producen los medios tecnológicos a los niños actuales.
- La segunda parte va de la línea 9 a la 36 y nos compara a las generaciones de antes con las de ahora, ya que los jóvenes de hoy en día están más preparados y saben más de las nuevas invenciones. Y también nos dice la obsesión que tienen los niños por conseguir más juegos.
- La tercera parte va de la línea 37 a la 42 y nos dice la necesidad que tienen los jóvenes por estar en posesión ya sea de internet o de cualquier medio paracido a el y cuya realidad encuentran en las redes informáticas.



Tipología textual

Este es un texto argumentativo, concretamente es un artículo de opinión, ya que el autor nos está dando su punto de vista acerca de un tema muy frecuente en la actualidad.
Las funciones que predominan son la apelativa y la expresiva.
El léxico empleado es formal de un nivel medio que facilita su comprensión por todos los lectores.
También predomina el uso de la comparación, entre las generaciones antiguas y las actuales.
Los argumentos que encontramos en este texto son:
- argumentos de experiencias personal.
- argumentos de utilidad.



Opinión personal

Actualmente es cierto que las nuevas tecnologías han invadido por un lado favorablemente a nuestra sociedad y por otro se podría decir que han causado mucha dependencia sobre todo de la juventud al hacer un uso excesivo de ellas. Los jóvenes son los que más están en contacto con ellas, debido a que habitualmente las están utilizando, ya sean móviles, máquines de juego o internet. Las nuevas generaciones se van convirtiendo poco a poco en una sociedad más ludopata, lo que por un lado no es bueno ya que pueden afectar al desarrollo cultural, es decir, que el mayor uso de estas tecnologías hacen que la sociedad más joven vayan perdiendo su riqueza verbal, aumenten sus faltas de ortografías y su expresiones sean menos fluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario