viernes, 4 de noviembre de 2011

Comentario Premio Nobel Medicina.

Los premios Nobel son concedidos cada año a personas que realizan una gran labor.
Este año el premio Nobel de medicina ha premiado a tres investigadores que han profundizado en las actividades de nuestro sistema inmunitario.
Esta investigación resaltaba las diferencias existentes entre los dos tipos de inmunidades que tenemos, la inmunidad adquirida y la inmunidad innata.
En ocasiones nuestra inmunidad adquirida no consigue que evitemos la entrada de patógenos a nuestro organismo, pero ante este posible daño, actúa rápidamente nuestra inmunidad innata que mediante los tolls, receptores que captan cualquier alteración en nuestro cuerpo, envían inmediatamente una respuesta para poder frenarlo.
Posteriormente se comenta el parecido del sistema inmunitario de los insectos con el de los humanos, lo que ha permitido un estudio mas complejo de éste.
Y que gracias al descubrimiento de Ralph Steinman,que descubrió que las células dendríticas eran nexos de unión entre la inmunidad adquirida y la inmunidad innata, y que con el paso del tiempo han permitido generar inmunoterapias más eficaces, incluyendo vacunas contra las dos grandes enfermedades de hoy en día, el cáncer y el sida.
Como observamos es un texto expositivo divulgativo, porque no esta exponiendo un tema actual que es el premio Nobel de medicina concedido este año a las investigaciones en nuestro sistema inmunitario, con el fin de fortalecerlo para que de este modo podamos evitar la aparición de enfermedades en nuestros organismos.
Tiene una fácil comprensión, ya que este tema es conocido por todo el mundo.
Consta en todo el texto de una gran claridad y su enfoque es objetivo.
También predominan las definiciones, donde nos explica la función de los dos tipos de inmunidades, y utiliza también comparaciones y ejemplos para facilitarle al lector su comprensión.
La estructura de este texto se divide en tres partes:
- Una introducción, en la que nos explica como vemos los premiados del premio Nobel de medicina este año.
- Desarrollo, que nos muestra las diferencias entre la inmunidad adquirida y la inmunidad innata y el parecido del sistema inmunitario de los insectos con el de los humanos.
- Conclusión, en donde nos comenta que el descubrimiento de Ralph Steinman,por el cuál se llevo el premio Nobel en 1973, ha hecho posible la creación de inmunoterapias mucho más eficaces que actúen contra el cáncer y el sida, como hemos expuesto anteriormente.
Han destacado claramente, el conocimiento específico del tema del que se ha hablado, el rigor, la exactitud y el orden de las distintas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario