sábado, 5 de noviembre de 2011

Premio Nobel de Física y de Química.

FÍSICA


Resumen

Este año el premio Nobel de física ha premiado a un gran descubrimiento. El descubrimiento consistió en observar la rápida expansión del universo y para ello lo intentaron explicar como un ejemplo.
La comparación del universo se hizo con la expansión de un pan de nueces en un horno y de como éste se expandía a gran velocidad pero solo quedaba las nueces, pero claro está que la expansión del universo es mucho más compleja ya que existe la teoría de la gravitación.
En la expansión del universo, también tuvo que ver una estrella llamada supernova, que a su vez explotó e iluminó todo. La supernovas mas luminosas fueron apodadas SN Ia que  explotaron al volverse inestables.
Por lo que parte del Nobel es concedido también a los investigadores de estas supernovas SN Ia que formaron parte de la expansión de nuestro universo.
Según varios investigadores el universo se expande cada vez más rápido.


Estructura

Este texto tiene una estructura deductiva ya que el tema principal aparece al principio y posteriormente se va dando los argumentos.
Podemos dividir el texto en tres partes:
-La primera parte va de la línea 1 a la 10 y nos explica mediante una comparación la expansión del universo.
-La segunda parte va de la línea 11 a la 69 y se va explicando paso a paso el cambio del universo.
-La tercera parte va de la línea 70 a la 75 y nos comenta la velocidad con la que viajan los neutrinos y si éstos puediesen ir más rápido.


QUÍMICA


Resumen

Hay muchos tipos de cristales y formas que podemos crear con ellos. Desde hace tiempo la cristología es un método muy utilizado para decorar debido a sus formas geométricas y simetría que siempre tenía un orden de uno, dos tres, cuatro o seis. Pero Daniel Shechtman encontró mientras realizaba un estudio de disfracción diario, que su constelación tenía una simetría de orden de cinco puntos, cosa imposible, así que volvió a realizar el estudio por si había cometido algún error, pero comporbó que no. Daniel dió a conocer la noticia pero nadie lo creía y le empezaron a caer duras críticas sobre su descubrimiento, lo que no impidió que él con la ayuda de unos amigos pudiese publicar su descubrimiento. Más tarde otras personas comprobaron que la teoría de Daniel era cierta al ocurrirles a ellos lo mismo, lo comenzaron a investigar más a fondo y publicaron que Daniel había hecho un gran descubrimiento años atrás.


Estructura

Este texto tiene una estructura inductiva,  ya que el tema aparece al final del texto.
Podemos dividir el texto en tres partes:
-La primera parte va de la línea 1 a la 32 y nos comenta los distintos tipos de cristales que existen y el uso que le damos a la cristoligía por su geometría y simetría.
- La segunda parte va de la línea 33 a la 60 y nos explica el descubrimiento que hizo Daniel Shechtman y la crítica que tuvo por los cristalógrafos y químicos hasta que otras personas descubrieron lo que él había descubierto tiempo atrás.
- La tercera parte va de la línea 61 a la 66 y nos dice que gracias a este descubrimiento Daniel ha sido premiado con el premio Nobel de química y que si descubrimos algo nuevo y sabemos que es cierto, no le debemos tener miedo a las crñticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario